PUNTO #4: PRESENTACIÓN DE METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL DESBALANCE 23/04/2024 - 16:01

Punto de la agenda
PUNTO #4: PRESENTACIÓN DE METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL DESBALANCE
Plan operativo
NO
Acción
Informativo
Objetivo

Presentar el detalle de la metodología utilizada para la estimación del desbalance y los cambios realizados en el último año.

Presentación
SI
Inclusión plan operativo
NO
Desarrollo

 

XM presentó al SURER el detalle de la metodología de cálculo del desbalance del sistema, y los cambios que se realizaron en el último año. El desbalance se estima con base en un balance hidro energético por sistema, el cual utiliza las variables en energía, estimadas a partir de los datos reportados en masa y los factores de conversión de cadena estimados a partir del FCm de planta. 

 

La metodología está compuesta por varios pasos. Una vez que se calcula el desbalance por medio del balance hidro energético, se aplica un proceso de detección y extracción de outliers. Lo anterior, con el fin de filtrar de la serie del desbalance aquellos valores que pueden afectar la calidad de la estimación. La detección de outliers se realiza identificando todos los valores que se encuentran por fuera del rango de 4IQR, donde IQR corresponde al rango intercuartil. Respecto a este punto, XM señaló que en el 2023 se ajustó el período de datos utilizado para la detección, dado que no se usaba la serie completa sino con una parte de esta, lo que hacía que en cada estimación las métricas fueran altamente variables. Con dicho ajuste, se utiliza una serie desde el 2004 para la detección de los outliers, haciendo que dichos valores sean más consistentes.

 

Posteriormente, se obtiene el ciclo anual de cada uno de los sistemas utilizando la serie en un período de seis años. Dicho período fue seleccionado por el SURER, una vez que se realizaron diversas sensibilidades del cálculo.

 

Posteriormente, se calculaba el ciclo promedio anual del sistema, a partir de la suma diaria de todos los vectores de desbalance de los sistemas. Una vez calculado el ciclo anual de cada componente (sistema) y el ciclo anual total del SIN, se realizaba un escalamiento, con el objetivo de distribuir el desbalance total del SIN en cada sistema de acuerdo con su participación en el desbalance positivo. Respecto a este punto, XM indicó que se ajustó la metodología eliminando este paso, dado que al aplicar el escalamiento se reducía el desbalance y no se reflejaba la realidad de cada sistema en el modelo de planeamiento energético.

 

Actualmente, se lleva al modelo el valor del desbalance de cada sistema, sin tener en cuenta los desbalances negativos, dado que, desde el SPO se indicó que no es posible introducir dichos valores en el modelo, y adicionalmente, el desbalance positivo es el que genera un riesgo para el sistema.

 

Por último, XM señaló que el aumento en el desbalance que se ha evidenciado desde el 2021 no depende de la metodología.

 

ISAGEN preguntó por qué el desbalance negativo no se considera un resultado cuantificable. XM señaló que lo que se busca es ajustar el modelo, dado que el embalse total está siendo mayor al obtenido con las variables reportadas. Por lo anterior, es de interés el desbalance positivo, con el fin de no contar con una energía que realmente no se tiene disponible. Adicionalmente, preguntó si se tiene cuantificado el impacto de los cambios realizados a la metodología en el cálculo del desbalance. XM indicó que no se ha realizado dicho análisis, sin embargo, se puede revisar.

 

Una vez realizada la presentación, EPM indicó que usar únicamente los valores positivos del desbalance no refleja la realidad operativa, debido a que muchas veces en la operación se presenta mucha incertidumbre, considerando que muchas veces se termina por encima y muchas veces por debajo. Por lo anterior, consideran que se debería buscar la forma de reflejar esta realidad. Adicionalmente, sugirió revisar la metodología de identificación de los outliers, dado que consideran que no se debería aplicar sobre los resultados sino sobre las variables originales.

 

AES señaló que se adhiere a lo mencionado por ISAGEN y EPM respecto a la necesidad de revisar la incorporación de los desbalances negativos.

Conclusiones

 

XM realizó una presentación para mostrar el detalle de la metodología de estimación del desbalance del SIN, así como el detalle de los ajustes que se han realizado en el último año.

 

Se adjunta la presentación realizada por XM como anexo del acta.