PUNTO #1: INQUIETUDES AL INFORME DEL SECRETARIO TÉCNICO 23/04/2024 - 14:21

Punto de la agenda
PUNTO #1: INQUIETUDES AL INFORME DEL SECRETARIO TÉCNICO
Plan operativo
NO
Acción
Informativo
Objetivo

Dar a conocer a los integrantes del SURER, los principales aspectos abordados en la reunión 727 del CNO.

Presentación
NO
Inclusión plan operativo
NO
Desarrollo

 

El secretario técnico realizó un resumen del informe presentado en la reunión 727 del CNO. Se resaltaron los siguientes aspectos:

 

  •      Fueron elegidos los representantes al Consejo para el 2024. En total se tienen 13 miembros. No se llenó el cupo del representante de la demanda no regulada pues no hubo postulaciones.

  •      Se tuvo reunión del CACSSE el pasado 22 de noviembre, donde el eje central fue el reporte de los avances en las acciones de preparación definidas por MME para afrontar el evento de El Niño.

  •      Se presentaron los temas de cada subcomité ante el CO. Desde el SURER se indicó que se estaba trabajando en la revisión y respuesta a los comentarios del MME a la metodología de estimación de la capacidad de regulación. Desde el SPO se indicó que en los análisis de planeamiento energético de mediano plazo se continuaría incluyendo el desbalance de los últimos 12 meses (aproximadamente 9.7 GWh).

  •      Fue aprobado el presupuesto preliminar del Consejo con el supuesto del aumento del salario mínimo.

 

EPM preguntó por la carta enviada por el CNO a la CREG, relacionada con los antecedentes del cumplimiento del artículo 5 de las Resoluciones CREG 101 006 y 007 de 2023, y en particular con los modelos de producción energética de plantas solares y eólicas, dado que el SURER no conoció previamente dicha carta, y tampoco estuvo enterado de algunas de las dificultades que se presentaron con los modelos, las cuales estaban descritas allí. Por el contrario, mencionó que, según las indagaciones hechas en las reuniones previas del SURER, esperaba que la CREG publicara a tiempo la circular implementando dichos modelos para la subasta de Cargo por Confiabilidad a realizarse a comienzos del año 2024.

 

Al respecto, el secretario técnico del CNO indicó que, para el cumplimiento del hito regulatorio, el CND había solicitado reuniones con la Universidad de los Andes para atender las inquietudes que surgían respecto al modelamiento. Informó además que algunos de los ajustes identificados, a partir de estas reuniones, aún no estaban incorporados en los Acuerdos, y que por tanto no se había hecho nada que no estuviera aprobado en los Acuerdos vigentes. Adicionalmente, el asesor técnico del CNO aclaró que el CNO había cumplido con sus tareas, y que el SURER estuvo al tanto de las modificaciones que se propusieron en los Acuerdos.

 

Por su parte, XM aclaró que los modelos fueron enviados cumpliendo con lo dispuesto en las Resoluciones, no obstante, cerca de la fecha de entrega identificó algunas diferencias en la implementación de los modelos y en los Acuerdos, las cuales, estaban siendo revisados con la Universidad para finalmente socializarlos con el SURER.

 

EPM manifestó su inconformidad debido a que, por falta de conocimiento de la situación, había enviado un comunicado a la CREG solicitando la publicación y adopción de los modelos para la subasta de Cargo por Confiabilidad de comienzos de 2024. Al respecto, el asesor técnico señaló que las actividades del SURER y los Acuerdos estaban enmarcadas en lo técnico, y que lo relacionado con la subasta no le correspondía al subcomité. Adicionalmente, indicó que en las Resoluciones estaban planteadas las opciones de los modelos a usar para dicho proceso de subasta.

 

EPM aclaró que su inconformidad estaba basada en la falta de comunicación oportuna, porque de haber conocido las dificultades manifestadas por XM se hubieran podido realizar a tiempo los ajustes correspondientes en los Acuerdos.

Conclusiones

 

Se adjunta el informe del secretario técnico como anexo del acta.