Pasar al contenido principal

Código de Buen Gobierno

Código de Buen Gobierno

El Código de Buen Gobierno describe los principios de actuación en la toma decisiones en el CNO, los instrumentos que lo regulan y los compromisos legales, regulatorios y autorregularios para hacer eficiente y transparente el cumplimiento del mandato legal que contribuya a hacer más segura, económica y confiable la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con la Ley 142 y 143 de 1994 y la Ley 2099 de 2021; el Consejo Nacional de Operación es una organización de orden legal, cuya función principal es: “acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del SIN sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del Reglamento de Operación”[1].

Las principales funciones del CNO son i. Operativas: que incluyen acordar los aspectos técnicos para garantizar la operación segura, confiable y económica del SIN, y dar conceptos a quienes corresponda, basado en la información que periódicamente disponga de la operación real y esperada de los recursos del SIN; ii. Ejecutoras: ejecutar el Reglamento de Operación y las demás normas legales y regulatorias; iii. Asesoras: dar concepto previo a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG respecto del establecimiento y modificación del Reglamento de Operación y asesorar a las entidades de gobierno y demás organismos, en los temas relacionados con los aspectos técnicos que garanticen una operación segura, confiable y económica del Sistema Interconectado Nacional.

Los generadores, distribuidores y transportadores que sean miembros del CNO deben contribuir en el propósito de cumplir las funciones legales encomendadas al CNO.

Para más información, descargue a continuación los siguientes archivos:

anexo_acuerdo_1466.pdf
infografia_modelo_buen_gobierno.pdf